Nada es pues lo que creíamos. O eso dice él. Y aunque críticos reconocidos como Calvo Serraller han despachado la tesis de Juarranz como algo que solo es útil “para salir en televisión“, yo no las tengo todas conmigo. Lo irónico es que ya el propio Picasso nos lo advirtió una y otra vez:

“Yo pinto como otros escriben su autobiografía“, decía.

¿Por qué no habría de hacerlo también con el Guernica?

— Javier Sierra. Periodista, novelista e investigador. Premio Planeta 2017. Extracto del artículo “¿Algo es lo que parece?“ en Año Cero.

"Yo pinto como otros escriben su autobiografía" Picasso señala con esta frase que él pinta lo que ve, lo que vive y lo que siente.

“El amor es el mayor refrigerio de la vida”

Las mujeres influyeron en la vida y obra de Picasso de manera determinante: “cada vez que Picasso cambiaba de mujer, cambiaba de todo lo demás: estilo de pintar, casa o piso que compartían, poeta que servía de musa complementaria, la tertulia que proporcionaba apoyo y comprensión…, y hasta el perro que apenas se alejaba de su lado”. La "Ley Dora", como la bautizó Richardson.


“No basta con conocer las obras de un artista. También hay que saber cuándo las hacía, por qué, cómo, en qué circunstancias. Procuro dejar para la posteridad una documentación tan completa como sea posible. Por esto fecho todo lo que hago”